SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Facebook as University Teaching Support: Educational Experience in a Calculus CourseLiteracy among Young People and Adults índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

CARVAJAL-JIMENEZ, Vivian  e  RUIZ-BADILLA, Silvia. Escuela Normal de Costa Rica: Historia y legado. Educare [online]. 2016, vol.20, n.1, pp.433-450. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.21.

En el marco del centenario de la Escuela Normal de Costa Rica, este documento discute su rol y legado en la formación docente. Se estructura en tres partes. En primer lugar, se presenta una breve contextualización histórica sobre el origen y perfil de las escuelas normales en varias partes del mundo. En segundo lugar, se describe el desarrollo de la Escuela Normal en Costa Rica, se referencian varias personalidades y elementos significativos que marcaron el rumbo y prestigio de la institución, y se destaca su papel clave en la formación humanista de maestros, la cual contribuyó a cimentar el florecer educativo costarricense. Finalmente, se presentan algunas consideraciones sobre los remanentes del legado formativo de esta noble institución en el presente, concretamente en el ámbito de la educación terciaria, en las carreras de formación docente de la Universidad Nacional, principal heredera histórica de la Escuela Normal.

Palavras-chave : Formación docente; Escuela Normal; Universidad Nacional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )