SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1El Facebook como apoyo a la docencia universitaria: Experiencia educativa en un Curso de Cálculo1Alfabetización entre personas jóvenes y adultas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

CARVAJAL-JIMENEZ, Vivian  y  RUIZ-BADILLA, Silvia. Escuela Normal de Costa Rica: Historia y legado. Educare [online]. 2016, vol.20, n.1, pp.433-450. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.21.

En el marco del centenario de la Escuela Normal de Costa Rica, este documento discute su rol y legado en la formación docente. Se estructura en tres partes. En primer lugar, se presenta una breve contextualización histórica sobre el origen y perfil de las escuelas normales en varias partes del mundo. En segundo lugar, se describe el desarrollo de la Escuela Normal en Costa Rica, se referencian varias personalidades y elementos significativos que marcaron el rumbo y prestigio de la institución, y se destaca su papel clave en la formación humanista de maestros, la cual contribuyó a cimentar el florecer educativo costarricense. Finalmente, se presentan algunas consideraciones sobre los remanentes del legado formativo de esta noble institución en el presente, concretamente en el ámbito de la educación terciaria, en las carreras de formación docente de la Universidad Nacional, principal heredera histórica de la Escuela Normal.

Palabras clave : Formación docente; Escuela Normal; Universidad Nacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )