SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Pedagogical Leadership to Restructure Teaching Beliefs and Improve Classroom Practices in Mapuche ContextFacebook as University Teaching Support: Educational Experience in a Calculus Course índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

CALDERON-CASTRO, Jenny Andrea  e  GARRO-MENA, Leonardo. Interacción multinivel en estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad de Costa Rica. Educare [online]. 2016, vol.20, n.1, pp.389-409. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.19.

La presente investigación estudia el efecto que la interacción multinivel, en estudiantes de diferentes niveles de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad de Costa Rica, tiene sobre el aprendizaje y el desarrollo de habilidades. Los grupos entre los cuales se estableció contacto fueron Análisis gráfico, de segundo año de carrera, y Control e instrumentación, de quinto año de carrera. La metodología utilizada es cualitativa basada en el estudio de caso, se utilizaron instrumentos tales como la observación y recolección de datos, la bitácora del estudiantado, entrevistas y cuestionarios dirigidos a la población participante. Se observó que la interacción genera una mejor comprensión de las temáticas de los cursos, además de promover el desarrollo de habilidades sociales. Dados los resultados positivos de la experiencia, se recomienda generar espacios para la interacción no solo entre estudiantes, sino entre personal docente e incluso a nivel industrial.

Palavras-chave : Interacción multinivel; aprendizaje en equipos; estrategia didáctica; transversalidad curricular.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )