SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Percepciones del estudiantado sobre la política, los partidos políticos y las personas dedicadas a la política al finalizar la educación secundaria en ChileInteracción multinivel en estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad de Costa Rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

MELLADO-HERNANDEZ, María Elena  y  CHAUCONO-CATRINAO, Juan Carlos. Liderazgo pedagógico para reestructurar creencias docentes y mejorar prácticas de aula en contexto mapuche. Educare [online]. 2016, vol.20, n.1, pp.371-388. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.18.

Este artículo pretende describir las creencias pedagógicas sobre enseñanza, aprendizaje y evaluación que subyacen a las prácticas de enseñanza en una escuela rural mapuche, región de La Araucanía, Chile. El estudio se suscribe en un enfoque de investigación educativa, utiliza una metodología mixta de carácter descriptiva. Los participantes son profesionales en puestos directivos y en docencia de una escuela que se desempeña desde el nivel transición hasta 6° año básico en las asignaturas de Lenguaje y comunicación e historia, Geografía y ciencias sociales. Para recoger información sobre las creencias se utilizó un cuestionario de escala tipo Likert; además se realizó observación de clases a través de registros etnográficos a todo el personal docente del centro. A partir de los resultados fue posible identificar contradicciones en los marcos de referencia en ambas poblaciones, pues expresan tanto creencias pedagógicas tradicionales como contemporáneas. Mientras, en el aula se observan prácticas de enseñanza solo tradicionales que ignoran el contexto mapuche, presentan actividades de aprendizaje memorísticas y utilizan de preferencia la evaluación sumativa. En consecuencia, se puede concluir que cuando el profesorado presenta ambigüedades de concepciones en sus creencias pedagógicas predomina un enfoque tradicional en sus prácticas de aula. Por tanto, se recomienda desarrollar un liderazgo pedagógico efectivo que propicie sistemáticamente la reflexión colaborativa entre pares como una estrategia que posibilite la reconstrucción de las creencias pedagógicas de directivos, directivas y docentes.

Palabras clave : Concepciones pedagógicas; creencias del profesorado; práctica docente; liderazgo pedagógico; reflexión pedagógica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )