SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Perceptions of Students about Politics, Political Parties and Individuals Devoted toPolitics when Ending High School Education in ChileMultilevel Interaction in Chemical Engineering Students from University of Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

MELLADO-HERNANDEZ, María Elena  and  CHAUCONO-CATRINAO, Juan Carlos. Liderazgo pedagógico para reestructurar creencias docentes y mejorar prácticas de aula en contexto mapuche. Educare [online]. 2016, vol.20, n.1, pp.371-388. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.18.

Este artículo pretende describir las creencias pedagógicas sobre enseñanza, aprendizaje y evaluación que subyacen a las prácticas de enseñanza en una escuela rural mapuche, región de La Araucanía, Chile. El estudio se suscribe en un enfoque de investigación educativa, utiliza una metodología mixta de carácter descriptiva. Los participantes son profesionales en puestos directivos y en docencia de una escuela que se desempeña desde el nivel transición hasta 6° año básico en las asignaturas de Lenguaje y comunicación e historia, Geografía y ciencias sociales. Para recoger información sobre las creencias se utilizó un cuestionario de escala tipo Likert; además se realizó observación de clases a través de registros etnográficos a todo el personal docente del centro. A partir de los resultados fue posible identificar contradicciones en los marcos de referencia en ambas poblaciones, pues expresan tanto creencias pedagógicas tradicionales como contemporáneas. Mientras, en el aula se observan prácticas de enseñanza solo tradicionales que ignoran el contexto mapuche, presentan actividades de aprendizaje memorísticas y utilizan de preferencia la evaluación sumativa. En consecuencia, se puede concluir que cuando el profesorado presenta ambigüedades de concepciones en sus creencias pedagógicas predomina un enfoque tradicional en sus prácticas de aula. Por tanto, se recomienda desarrollar un liderazgo pedagógico efectivo que propicie sistemáticamente la reflexión colaborativa entre pares como una estrategia que posibilite la reconstrucción de las creencias pedagógicas de directivos, directivas y docentes.

Keywords : Concepciones pedagógicas; creencias del profesorado; práctica docente; liderazgo pedagógico; reflexión pedagógica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )