SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Choosing Higher Education for Senior High School and Upper Education StudentsSenior Citizens Leaders Transforming the Subculture of the Day Care Center through Physical Activity índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

NAVARRO-ABURTO, Braulio Ademir; ARRIAGADA PUSCHEL, Inés Analía; OSSE-BUSTINGORRY, Sonia  e  BURGOS-VIDELA, Carmen Gloria. Adaptaciones curriculares: Convergencias y divergencias de su implementación en el profesorado chileno. Educare [online]. 2016, vol.20, n.1, pp.322-339. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.15.

La presente investigación describe el proceso que se realiza para llevar a cabo las adaptaciones curriculares, en la asignatura de matemática para el alumnado que presenta algún tipo de necesidad educativa especial transitoria. Se ha considerado la coordinación existente entre docentes de Matemática y de Educación Diferencial, como acción promotora de las adaptaciones curriculares. La metodología utilizada corresponde a la cualitativa con un enfoque fenomenológico, y la principal técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada, participantes de este estudio fueron 10 docentes de 2 instituciones educativas con programa de integración. Los principales hallazgos arrojan que profesorado y personal encargados del Programa de Integración Escolar cumplen con las normativas y requerimientosdel Decreto Nº 1701 en relación con las adaptaciones curriculares, pero dicho cumplimiento está sujeto a la informalidad en la articulación y planificación debido a la falta de tiempo y recursos disponibles. De este modo, como conclusión se plantea que existe una necesidad constante de adaptaciones curriculares, pues son un mecanismo que permite lograr la individualización de la enseñanza, mejorando la calidad de vida y la educación especial en Chile.

Palavras-chave : Adaptaciones curriculares; necesidades educativas especiales; rol docente; integración educativa; inclusión educativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )