SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1La elección de estudio superiores universitarios en estudiantes de último curso de bachillerato y ciclos formativosPersonas adultas mayores como líderes transformadoras de la subcultura del centro diurno por medio de la actividad física índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

NAVARRO-ABURTO, Braulio Ademir; ARRIAGADA PUSCHEL, Inés Analía; OSSE-BUSTINGORRY, Sonia  y  BURGOS-VIDELA, Carmen Gloria. Adaptaciones curriculares: Convergencias y divergencias de su implementación en el profesorado chileno. Educare [online]. 2016, vol.20, n.1, pp.322-339. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.15.

La presente investigación describe el proceso que se realiza para llevar a cabo las adaptaciones curriculares, en la asignatura de matemática para el alumnado que presenta algún tipo de necesidad educativa especial transitoria. Se ha considerado la coordinación existente entre docentes de Matemática y de Educación Diferencial, como acción promotora de las adaptaciones curriculares. La metodología utilizada corresponde a la cualitativa con un enfoque fenomenológico, y la principal técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada, participantes de este estudio fueron 10 docentes de 2 instituciones educativas con programa de integración. Los principales hallazgos arrojan que profesorado y personal encargados del Programa de Integración Escolar cumplen con las normativas y requerimientosdel Decreto Nº 1701 en relación con las adaptaciones curriculares, pero dicho cumplimiento está sujeto a la informalidad en la articulación y planificación debido a la falta de tiempo y recursos disponibles. De este modo, como conclusión se plantea que existe una necesidad constante de adaptaciones curriculares, pues son un mecanismo que permite lograr la individualización de la enseñanza, mejorando la calidad de vida y la educación especial en Chile.

Palabras clave : Adaptaciones curriculares; necesidades educativas especiales; rol docente; integración educativa; inclusión educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )