SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Choosing Higher Education for Senior High School and Upper Education StudentsSenior Citizens Leaders Transforming the Subculture of the Day Care Center through Physical Activity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

NAVARRO-ABURTO, Braulio Ademir; ARRIAGADA PUSCHEL, Inés Analía; OSSE-BUSTINGORRY, Sonia  and  BURGOS-VIDELA, Carmen Gloria. Adaptaciones curriculares: Convergencias y divergencias de su implementación en el profesorado chileno. Educare [online]. 2016, vol.20, n.1, pp.322-339. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.15.

La presente investigación describe el proceso que se realiza para llevar a cabo las adaptaciones curriculares, en la asignatura de matemática para el alumnado que presenta algún tipo de necesidad educativa especial transitoria. Se ha considerado la coordinación existente entre docentes de Matemática y de Educación Diferencial, como acción promotora de las adaptaciones curriculares. La metodología utilizada corresponde a la cualitativa con un enfoque fenomenológico, y la principal técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada, participantes de este estudio fueron 10 docentes de 2 instituciones educativas con programa de integración. Los principales hallazgos arrojan que profesorado y personal encargados del Programa de Integración Escolar cumplen con las normativas y requerimientosdel Decreto Nº 1701 en relación con las adaptaciones curriculares, pero dicho cumplimiento está sujeto a la informalidad en la articulación y planificación debido a la falta de tiempo y recursos disponibles. De este modo, como conclusión se plantea que existe una necesidad constante de adaptaciones curriculares, pues son un mecanismo que permite lograr la individualización de la enseñanza, mejorando la calidad de vida y la educación especial en Chile.

Keywords : Adaptaciones curriculares; necesidades educativas especiales; rol docente; integración educativa; inclusión educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )