SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Measurementof Listening and Reading Comprehension Skills in Students ofEnglish Pedagogy in a Chilean UniversityCurricular Model of México National Technological (Tecnológico Nacional de México) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

PEREIRA-MENDES, Anabela. La práctica reflexiva en el aprendizaje clínico:Beneficio para la construcción del pensamiento en enfermería. Educare [online]. 2016, vol.20, n.1, pp.189-211. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.9.

Los objetivos de este estudio fueron entender cómo el ejercicio reflexivo contribuye a la construcción del pensamiento en enfermería y qué estrategias o condiciones pueden influir en el ejercicio de reflexión durante el aprendizaje clínico. Parte de un paradigma cualitativo; los participantes del estudio fueron 23 estudiantes del curso de cuatro años de postgrado en enfermería, quienes realizaron ejercicios de reflexión, en los contextos de aprendizaje clínico. La recolección de datos se llevó a cabo mediante una entrevista semiestructurada e escritura narrativa. El corpus se sometió a análisis de contenido, según Bardin (2011). Se constató que en la perspectiva del estudiantado, el aprendizaje clínico cuando se lleva a cabo el ejercicio reflectante, de manera sistemática y monitoreada por el profesorado, contribuye fundamentalmente a la construcción del pensamiento en enfermería. Se identificaron las siguientes condiciones que influyen en este proceso: el estudiante como persona; las estrategias que se encontraron; el contexto de supervisión. Se concluyó que el ejercicio de reflexión es esencial en el aprendizaje clínico; que implica un trabajo efectivo entre sujetos involucrados, y mentores y mentoras del estudiantado, con responsabilidad en el proceso de formación. Estos resultados pueden apoyar a otros entes, especialmente en la formación de postgrado.

Palavras-chave : Enfermería; educación en enfermería; ejercicio reflexivo; estudiante de enfermería.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )