SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Organizaciones educativas, el poder en el aula. Estudio de caso en el Instituto Tecnológico Metropolitano y en la Institución Universitaria Salazar y HerreraLa práctica reflexiva en el aprendizaje clínico:Beneficio para la construcción del pensamiento en enfermería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

CISTERNA-ZENTENO, Cecilia; SOTO-HERNANDEZ, Valentina  y  DIAZ-LARENAS, Claudio. Medición de habilidades de comprensión lectora y auditiva en estudiantes de Pedagogía en Inglés de una universidad chilena. Educare [online]. 2016, vol.20, n.1, pp.168-188. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.8.

El artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue medir las habilidades de comprensión lectora y auditiva de estudiantes de Pedagogía en Inglés de una universidad chilena. Para ello se aplicaron tres exámenes estandarizados de la Universidad de Cambridge: el examen English Test KET(KET), el Preliminary English Test (PET) y el First Certificate Exam(FCE), a estudiantes de segundo, tercer y quinto año, respectivamente. Los datos recolectados fueron analizados con el programa SPSS mediante estadísticas descriptivas. Adicionalmente, estos resultados se complementaron con información recabada de tres grupos focales que tuvieron como propósito determinar las principales dificultades que se presentaron durante la ejecución de los exámenes. Los resultados revelaron que el estudiantado presenta problemas en la habilidad de comprensión auditiva y en la comprensión lectora en los exámenes KET y FCE, donde este último examen es el que obtuvo el más bajo nivel de logro. En cambio, en el examen PET, los puntajes de aprobación alcanzaron un mejor nivel. En los grupos focales, el estudiantado manifestó que sus principales dificultades fueron entender adecuadamente las instrucciones de cada tarea, el alto nivel de concentración requerido para rendir estos exámenes y la poca exposición a ensayos de este tipo de instrumentos de medición. El artículo plantea una posible explicación de los bajos resultados obtenidos en dos de los exámenes, utilizando el concepto de efecto mesetaen el proceso de aprendizaje de una lengua. Se concluye con una reflexión sobre la formación inicial del profesorado de inglés en Chile, la importancia del conocimiento del contenido y los desafíos que enfrenta el sistema educativo y las instituciones formadoras a partir de los nuevos estándares pedagógicos establecidos por el Ministerio de Educación.

Palabras clave : Conocimiento disciplinar; exámenes estandarizados; comprensión lectora; comprensión auditiva; marco común europeo de referencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )