SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Rates of Educational Attainment in the Afro-descendant, Indigenous and Mestizo Populations: Review of Some Exclusion FactorsProblem-based Learning (PBL):A Teaching Strategy of Environmental Education, in Cañete Municipal School Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

PASCUA-CANTARERO, Paola Michelle. Factores relacionados con la deserción en el primer y segundo año de estudio en la carrera de Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica. Educare [online]. 2016, vol.20, n.1, pp.96-118. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.5.

El presente artículo da a conocer detalles sobresalientes obtenidos al realizar una investigación que tuvo entre sus objetivos determinar los factores relacionados con deserción de estudiantes, quienes ingresaron en los años 2007, 2008, 2009, durante el primer y segundo año del Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática (carrera de Enseñanza de la Matemática) de la Universidad Nacional de Costa Rica. La citada investigación respondió a un estudio mixto, con una fase cuantitativa de carácter descriptivo y una parte cualitativa con un diseño fenomenológico; su fundamentación teórica se basó en investigaciones sobre deserción universitaria en distintas regiones y la teoría de personas expertas como Tinto y Spady con respecto a las causas de esta problemática. Paraelanálisis de la información se empleó una base de datos proporcionada por el Departamento de Registro de la UNA y una entrevista telefónica semi-estructurada aplicada a estudiantes que desertaron de la carrera en forma definitiva. La población en la fase cuantitativa estuvo constituida por la totalidad de participantes que ingresaron en los años 2007, 2008 y 2009 y que desertaron en el primer y segundo año de la carrera. El grupo en estudio para la etapa cualitativa estuvo compuesto por quince informantes pertenecientes a las diferentes cohortes 2007, 2008 y 2009 y quienes desertaron en el primer y segundo año de la carrera. Los resultados mostraron que el fenómeno dedeserción en el primer año tuvo factores similares a la que se produjo en el segundo año de la carrera de Enseñanza de la Matemática. Las conclusiones indican que entre los diversos factores relacionados con la deserción en el primer y segundo año de las cohortes 2007, 2008 y 2009 sobresalieron las expectativas no satisfechas y la falta de integración académica y social como factores comunes.

Keywords : Deserción estudiantil universitaria; análisis cuantitativo; análisis cualitativo; matemáticas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )