SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1AVANCEMOS: Effects of school dropout in the Home of BeneficiariesFactors Related to Dropping Out in the Freshman and Sophomore Years in the Career of Teaching Mathematics at Universidad Nacional de Costa Rica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

GAETE-ASTICA, Marcelo. Tasas de logro educativo en las poblaciones afrodescendiente, indígena y mestiza: Revisión de algunos factores de exclusión. Educare [online]. 2016, vol.20, n.1, pp.75-95. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.4.

Este artículo es resultado de la investigaciónTasas de logro educativo entre la población afrodescendiente, indígena y mestiza y la revisión de algunos factores de exclusión e inclusión(Gaete, 2014). Mediante la exploración de los datos del X Censo Nacional de Población y el establecimiento de algunas medidas cuantitativas, en este artículo se busca establecer el logro educativo de la población de personas de origen indígena y afrodescendiente, en contraposición con la población mestiza (que denominamos acríticamente blanca) y algunos elementos como los de la localización provincial y el de inserción temprana en el mundo del trabajo como factores de exclusión educativa. Siendo este estudio de corte exploratorio, se pretende que dé insumos prácticos y conceptuales para profundizar en la temática de la exclusión social y educativa. El análisis estadístico realizado ha permitido visualizar el hecho de que la identidad étnica y cultural, así como la localización geográfica (a escala provincial) no son factores de exclusión educativa y social, sino que las explicaciones hay que buscarlas en la circularidad de la pobreza, que determina logros educativos bajos que influyen, a su vez, el acceso a puestos de trabajo de baja calificación. Este estudio sugiere que la inserción temprana en el mercado de trabajo es un factor clave de exclusión.

Palavras-chave : Logro educativo; exclusión educativa; factores de exclusión; identidad étnico -cultural; trabajo adolescente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )