Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Electrónica Educare
versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258
Resumen
MULLER, Andrés de. Transformación personal y social en el ámbito de la salud a través de la educación: Breve recorrido desde la sabiduría indígena ancestral hasta la tiranía moderna de lo saludable. Educare [online]. 2015, vol.19, n.3, pp.444-456. ISSN 1409-4258. http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.20.
El artículo busca una reivindicación de la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas en el ámbito de la salud, analizando cómo esta ha sido mercantilizada por intereses de grandes compañías (entre las que destacan las relacionadas con la industria farmacéutica) en detrimento de una concepción holística del bienestar a través de la educación. Por otra parte, el concepto de salud como derecho entra en conflicto con su comercialización al mejor postor, incidiendo en la deshumanización de los servicios sanitarios y en la desinformación ciudadana. La profusión de autodenominados gurús o sanadores que apelan a la autosugestión contribuye a la confusión y al culto no saludable de lo saludable.
Palabras clave : Salud; holismo; mercantilismo; abuso institucionalizado; educación; ortorexia; ética del cuidado.