SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Healthy Academic Processes in the University ContextThe Right to Research and the New Ways of Disseminating Scientific Knowledge: "Open Access" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

MAGENDZO-KOLSTREIN, Abraham  e  TOLEDO-JOFRE, María Isabel. Educación en derechos humanos: Estrategia pedagógica-didáctica centrada en la controversia. Educare [online]. 2015, vol.19, n.3, pp.410-425. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.2.

El propósito de este artículo, que puede ser concebido como un ensayo, es presentar una estrategia pedagógica-didáctica para la educación en derechos humanos centrada en la controversia. Para fundamentarla, se exponen los desarrollos y obstáculos que ha enfrentado la educación en derechos humanos en América Latina. De ahí, se evidencia que ella ha negado el conflicto y se explica la necesidad de su inclusión bajo la noción de 'tema controversial'. Luego, se muestra la existencia de conflictos en la interpretación, vulneración o aplicación de los derechos humanos. Se exponen las principales tensiones que los cruzan. En función de lo anterior, se fundamenta la necesidad de la existencia de una enseñanza de los derechos humanos centrada en el conflicto y se describen elementos centrales de su estrategia pedagógica, para finalizar refiriéndose a su estrategia didáctica y al rol que debe asumir el profesorado para enseñar derechos humanos incorporando el conflicto.

Palavras-chave : Educación en derechos humanos; pedagogía crítica; temas controversiales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )