SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Gestión académica saludable en el contexto universitarioDerecho a la investigación y nuevas formas de difusión del conocimiento científico: El "Open Access" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

MAGENDZO-KOLSTREIN, Abraham  y  TOLEDO-JOFRE, María Isabel. Educación en derechos humanos: Estrategia pedagógica-didáctica centrada en la controversia. Educare [online]. 2015, vol.19, n.3, pp.410-425. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.2.

El propósito de este artículo, que puede ser concebido como un ensayo, es presentar una estrategia pedagógica-didáctica para la educación en derechos humanos centrada en la controversia. Para fundamentarla, se exponen los desarrollos y obstáculos que ha enfrentado la educación en derechos humanos en América Latina. De ahí, se evidencia que ella ha negado el conflicto y se explica la necesidad de su inclusión bajo la noción de 'tema controversial'. Luego, se muestra la existencia de conflictos en la interpretación, vulneración o aplicación de los derechos humanos. Se exponen las principales tensiones que los cruzan. En función de lo anterior, se fundamenta la necesidad de la existencia de una enseñanza de los derechos humanos centrada en el conflicto y se describen elementos centrales de su estrategia pedagógica, para finalizar refiriéndose a su estrategia didáctica y al rol que debe asumir el profesorado para enseñar derechos humanos incorporando el conflicto.

Palabras clave : Educación en derechos humanos; pedagogía crítica; temas controversiales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )