SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Healthy Academic Processes in the University ContextThe Right to Research and the New Ways of Disseminating Scientific Knowledge: "Open Access" author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

MAGENDZO-KOLSTREIN, Abraham  and  TOLEDO-JOFRE, María Isabel. Educación en derechos humanos: Estrategia pedagógica-didáctica centrada en la controversia. Educare [online]. 2015, vol.19, n.3, pp.410-425. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.2.

El propósito de este artículo, que puede ser concebido como un ensayo, es presentar una estrategia pedagógica-didáctica para la educación en derechos humanos centrada en la controversia. Para fundamentarla, se exponen los desarrollos y obstáculos que ha enfrentado la educación en derechos humanos en América Latina. De ahí, se evidencia que ella ha negado el conflicto y se explica la necesidad de su inclusión bajo la noción de 'tema controversial'. Luego, se muestra la existencia de conflictos en la interpretación, vulneración o aplicación de los derechos humanos. Se exponen las principales tensiones que los cruzan. En función de lo anterior, se fundamenta la necesidad de la existencia de una enseñanza de los derechos humanos centrada en el conflicto y se describen elementos centrales de su estrategia pedagógica, para finalizar refiriéndose a su estrategia didáctica y al rol que debe asumir el profesorado para enseñar derechos humanos incorporando el conflicto.

Keywords : Educación en derechos humanos; pedagogía crítica; temas controversiales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )