SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Public Class of a Statistics Lesson Study: An Instance to Change Teachers' BeliefsAnalysis of Performance Differences among Students in Urban and Non-urban Centers Based on Compulsory Secondary Education Special Awards author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

BARRANTES-MONTERO, Luis Guillermo. Cómo orientar la formación del personal docente nuevo hacia la adquisición de un paradigma sistémico. Educare [online]. 2015, vol.19, n.3, pp.356-365. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.22.

Mediante una distinción entre el paradigma disciplinario positivista, que segmenta el saber humano en disciplinas aisladas y el paradigma sistémico, que busca la integración del conocimiento con el recurso a la inter y transdisciplinaridad, se señala la conveniencia y necesidad de preparar al personal docente nuevo en este último. Se expone un ejemplo de cómo realizar la experiencia formativa según el paradigma sistémico en un curso de Lectura avanzada en inglés, en una carrera de formación de docentes.

Keywords : Interdisciplinaridad; transdisciplinaridad; educación superior; paradigma.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )