SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Relative Importance of Quality Factors and Determinants in the Selection of Foreign Language Courses in Social NetworksTeachers and the Mapuche Historical-Educational Knowledge in the Teaching of History author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

ALMAZAN-ANAYA, Andrew Alexi  and  LOZANO-RODRIGUEZ, Armando. El enfoque basado en competencias aplicado a estudiantes con sobredotación intelectual, su potencial en América Latina. Educare [online]. 2015, vol.19, n.3, pp.218-240. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.14.

Este artículo presenta a modo de ensayo reflexivo la situación actual educativa de alumnos sobredotados (con mayor inteligencia que el promedio) en América Latina y el potencial de utilizar programas basados en competencias dentro de la educación diferenciada (destinada para personas con capacidades superiores), sector en el cual se han realizado escasos estudios científicos y aún no se crea un consenso sobre un "modelo educativo ideal". Actualmente, esta población estudiantil, en general, carece de atención educativa especializada destinada a detectar y desarrollar sus capacidades cognitivas, por lo que se estima que un alto porcentaje de esta (95%) no es detectada en un sistema educativo tradicional. Aunque existen modelos de educación diferenciada para dicho grupo, estos son escasamente aplicados; es por ello que se propone el uso de programas educativos centrados en el alumno como una solución a esta problemática, con la finalidad de buscar una aplicación de este modelo pedagógico con mayor cobertura a este alumnado. Se analizan las características de este programa que lo hacen compatible con la educación diferenciada para personas sobredotadas con experiencias desarrolladas en Estados Unidos, Europa y América Latina. Finalmente, se concluye este ensayo con un análisis de posibles líneas de investigación que, en caso de realizarse en un futuro, permitirían resolver varias incógnitas acerca de la relación y viabilidad entre programas basados en competencias y la educación diferenciada para estudiantes con sobredotación intelectual, quienes por sus capacidades especiales conforman un sector vulnerable dentro de la educación.

Keywords : Educación centrada en el alumno; programa de competencias; educación diferenciada; sobredotación intelectual.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )