SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Assessment of the Rural Teacher's Profile from the Perspective of the Training Process and the Educational PracticeClassroom Environments That Promote Learning from the Perspective of School Children índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

VAZQUEZ-CHAVES, Ana Patricia. La metacognición: Una herramienta para promover un ambiente áulico inclusivo para estudiantes con discapacidad. Educare [online]. 2015, vol.19, n.3, pp.112-131. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.10.

El tema del presente ensayo plantea la metacognición como una herramienta para promover un ambiente de aula inclusivo para estudiantes con discapacidad. Como objetivo se pretende propiciar la reflexión respecto de la metodología empleada para atender la diversidad dentro de la sala de clases, tomando en cuenta la discapacidad como uno de los grupos importantes por considerar. Dentro del planteamiento conceptual, se concibe la educación inclusiva como la forma en la que se da atención a la diversidad en el sistema educativo costarricense, en donde la educación se entiende como un derecho humano fundamental. El Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica transita de un enfoque rehabilitador hacia el abordaje de la Educación Inclusiva. La metacognición es un medio para la toma de conciencia en la mediación pedagógica en el contexto de aula. Se plantean resultados de una serie de investigaciones descriptivas y cualitativas realizadas en la Universidad Nacional que demuestran que muchas de las dificultades presentadas en la población estudiantil se deben a formas inadecuadas de entregar los contenidos y aspectos metodológicos del cuerpo docente. La metodología empleada permite extraer las formas en las que la población estudiantil efectúa los procesos cognitivos al realizar estrategias metacognitivas. Se concluye que la propuesta de estrategias pedagógicas que satisfagan de manera integral las necesidades educativas, es fundamental para el logro de procesos educativos inclusivos.

Palavras-chave : Metacognición; educación inclusiva; diversidad; estrategias metodológicas; mediación pedagógica; herramientas pedagógicas; Ministerio de Educación Pública..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )