SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Valoración del perfil docente rural desde el proceso formativo y la práctica educativaLos ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

VAZQUEZ-CHAVES, Ana Patricia. La metacognición: Una herramienta para promover un ambiente áulico inclusivo para estudiantes con discapacidad. Educare [online]. 2015, vol.19, n.3, pp.112-131. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.10.

El tema del presente ensayo plantea la metacognición como una herramienta para promover un ambiente de aula inclusivo para estudiantes con discapacidad. Como objetivo se pretende propiciar la reflexión respecto de la metodología empleada para atender la diversidad dentro de la sala de clases, tomando en cuenta la discapacidad como uno de los grupos importantes por considerar. Dentro del planteamiento conceptual, se concibe la educación inclusiva como la forma en la que se da atención a la diversidad en el sistema educativo costarricense, en donde la educación se entiende como un derecho humano fundamental. El Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica transita de un enfoque rehabilitador hacia el abordaje de la Educación Inclusiva. La metacognición es un medio para la toma de conciencia en la mediación pedagógica en el contexto de aula. Se plantean resultados de una serie de investigaciones descriptivas y cualitativas realizadas en la Universidad Nacional que demuestran que muchas de las dificultades presentadas en la población estudiantil se deben a formas inadecuadas de entregar los contenidos y aspectos metodológicos del cuerpo docente. La metodología empleada permite extraer las formas en las que la población estudiantil efectúa los procesos cognitivos al realizar estrategias metacognitivas. Se concluye que la propuesta de estrategias pedagógicas que satisfagan de manera integral las necesidades educativas, es fundamental para el logro de procesos educativos inclusivos.

Palabras clave : Metacognición; educación inclusiva; diversidad; estrategias metodológicas; mediación pedagógica; herramientas pedagógicas; Ministerio de Educación Pública..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )