SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Development of Moral Judgment according to Kohlberg as an Academic Performance Determining Factor in Social Sciences for a Group of Secondary Education StudentsMetacognition: A Tool to Promote an Inclusive Classroom Environment for Students with Disabilities índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

RAMIREZ-GONZALEZ, Andrea. Valoración del perfil docente rural desde el proceso formativo y la práctica educativa. Educare [online]. 2015, vol.19, n.3, pp.86-111. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.9.

Este artículo presenta los resultados de una evaluación del perfil del personal docente rural desde la práctica educativa. La bibliografía manifiesta diferentes planteamientos de perfil por funciones, características, rasgos y competencias en los que se consignan aspectos esenciales que lo conforman tales como habilidades, destrezas, saberes, actitudes y valores. En consecuencia, para evaluar los aspectos que configuran la actuación del personal rural, la práctica educativa es el espacio idóneo que permite contrastar distintas propuestas de este perfil profesional. El proceso investigativo consideró una metodología cualitativa con la aplicación de la técnicas de observación participante y entrevista a profundidad a seis docentes de escuelas unidocentes y dirección 1 de escuelas rurales de Costa Rica, con formación académica universitaria en educación rural. Se valoraron las características pedagógico-comunitarias que presenta la práctica educativa y que, a la vez, posibilitan la inserción en espacios laborales alternativos para la zona rural, para recuperar la información necesaria que permitiera valorar el perfil de docentes participantes.

Palavras-chave : Perfil docente; educación rural; evaluación curricular.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )