SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Development of Moral Judgment according to Kohlberg as an Academic Performance Determining Factor in Social Sciences for a Group of Secondary Education StudentsMetacognition: A Tool to Promote an Inclusive Classroom Environment for Students with Disabilities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

RAMIREZ-GONZALEZ, Andrea. Valoración del perfil docente rural desde el proceso formativo y la práctica educativa. Educare [online]. 2015, vol.19, n.3, pp.86-111. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.9.

Este artículo presenta los resultados de una evaluación del perfil del personal docente rural desde la práctica educativa. La bibliografía manifiesta diferentes planteamientos de perfil por funciones, características, rasgos y competencias en los que se consignan aspectos esenciales que lo conforman tales como habilidades, destrezas, saberes, actitudes y valores. En consecuencia, para evaluar los aspectos que configuran la actuación del personal rural, la práctica educativa es el espacio idóneo que permite contrastar distintas propuestas de este perfil profesional. El proceso investigativo consideró una metodología cualitativa con la aplicación de la técnicas de observación participante y entrevista a profundidad a seis docentes de escuelas unidocentes y dirección 1 de escuelas rurales de Costa Rica, con formación académica universitaria en educación rural. Se valoraron las características pedagógico-comunitarias que presenta la práctica educativa y que, a la vez, posibilitan la inserción en espacios laborales alternativos para la zona rural, para recuperar la información necesaria que permitiera valorar el perfil de docentes participantes.

Keywords : Perfil docente; educación rural; evaluación curricular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )