SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Agresiones en el noviazgo: Un estudio con adolescentes de Heredia (Costa Rica)Valoración del perfil docente rural desde el proceso formativo y la práctica educativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

DIAZ-SERRANO, José. El desarrollo del juicio moral en Kohlberg como factor condicionante del rendimiento académico en ciencias sociales de un grupo de estudiantes de educación secundaria. Educare [online]. 2015, vol.19, n.3, pp.72-85. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.8.

Este estudio pretende determinar qué relación se produce entre el nivel de desarrollo moral del alumnado y su rendimiento académico en la asignatura de ciencias sociales-geografía, tomando como participantes a 12 estudiantes de tercer curso de educación secundaria obligatoria en un centro educativo de la ciudad de Murcia, España. Kohlberg teorizó un proceso de desarrollo del juicio moral en el que las personas pasamos por seis estadios, determinando en cada uno de ellos cómo afrontemos un dilema moral que se nos pueda plantear; un instrumento diseñado para esta investigación, basado en esta teoría, permitirá conocer el estadio de desarrollo moral de sus participantes. Los resultados serán reveladores de la existencia de una tendencia a que dicha relación sea directa y positiva, permitiendo concluir que resulta interesante atender al estadio de juicio moral en las aulas y a una serie de recomendaciones pedagógicas e investigadoras con las que concluye este artículo.

Palabras clave : Desarrollo moral; enseñanza centrada en el rendimiento; enseñanza de la geografía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )