SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Factores de incidencia de conductas ambientales negativas hacia las ciénagas de Bañó y Los NegrosAgresiones en el noviazgo: Un estudio con adolescentes de Heredia (Costa Rica) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

CARCAMO-VASQUEZ, Héctor. Ciudadanía y formación ciudadana: ¿Qué ocurre en el aula donde se forma el futuro profesorado de educación primaria de una universidad pública de Madrid?. Educare [online]. 2015, vol.19, n.3, pp.31-44. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.l9-3.3.

El objetivo del artículo es comprender de qué modo influye la formación inicial docente en la configuración de las representaciones sociales que posee el estudiantado que estudia para ser maestro o maestra, sobre la ciudadanía y la formación ciudadana que desarrolla la escuela. La metodología utilizada corresponde a la cualitativa con enfoque etnográico, y la principal técnica utilizada es la observación participante. Los resultados arrojan que la forma que tiene el futuro profesorado de concebir la formación ciudadana en la escuela está mediada por una visión de la educación centrada en aspectos técnicos pedagógicos. De este modo, enfatizan el papel de la didáctica como herramienta que les garantizará saber enseñar, a sus estudiantes, el conjunto de normas y valores que permitan reproducir el orden social, tanto en la escuela como en la sociedad de la que forman parte.

Palabras clave : Educación; antropología de la educación; representaciones sociales; ciudadanía; formación ciudadana; formación inicial docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )