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Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

VILLADIEGO-LORDUY, Jorge et al. Factores de incidencia de conductas ambientales negativas hacia las ciénagas de Bañó y Los Negros. Educare [online]. 2015, vol.19, n.3, pp.15-30. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.6.

El propósito de este artículo es establecer los factores que están influyendo en conductas ambientalmente negativas por parte de los habitantes de los humedales de Bañó y Los Negros hacia estos. Para ello, se diseñó, validó mediante panel de expertos y aplicó un instrumento de investigación tipo cuestionario. Se establecieron, con base en el universo poblacional de 645 viviendas, dos tipos de diseño muestral para la aplicación del cuestionario -sistemático y aleatorio-, además de desarrollar su respectivo análisis estadístico, sin omitir el análisis de contenido de la información secundaria recolectada mediante fichas. Factores como el bajo nivel educativo, las escasas oportunidades de empleo y los pocos ingresos por núcleo familiar inciden de forma directa en el deterioro de los humedales. Casi un 50% de la población residente de los humedales no ha finalizado sus estudios básicos, por lo tanto, la capacidad de reflexión sobre las acciones que realizan los pobladores en los espejos de agua es poca, sobre todo cuando los ingresos económicos familiares son muy bajos (un 53% de las familiar reciben ingresos menores a COL$10.000 diarios). La escasa organización que presentan las comunidades ha contribuido a que no se desarrollen trabajos comunitarios articulados entre las poblaciones vecinas de los humedales y mucho menos alcanzar metas comunes. Por otra parte, la inoperancia de las autoridades ambientales tanto locales como nacionales ha favorecido la degradación de los ecosistemas, debido a la ineficiente gestión ambiental que han ejercido con el transcurrir del tiempo. Los humedales son la principal fuente de recursos naturales para estas comunidades y la permanencia de tales comunidades en el territorio está directamente relacionada con su conservación. La sinergia de los factores arriba mencionados ha desatado una problemática ambiental que se ha concretado en la disminución de la capacidad ecológica del humedal y de las condiciones ambientales del área de estudio.

Palavras-chave : Deterioro ambiental; sinergia; pobreza; educación; gestión ambiental.

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