SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Propuesta de un nuevo enfoque para reducir el abandono escolar en secundariaIdentificación de competencias transversales para reformas curriculares: El caso de la multiculturalidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

GUEVARA-VIQUEZ, Federico; NERCIS-SANCHEZ, Ignolio  y  OVARES-BARQUERO, Sandra. Los docentes de lengua y cultura: Una mirada reflexiva y crítica de la educación indígena costarricense. Educare [online]. 2015, vol.19, n.2, pp.317-332. ISSN 1409-4258.

El presente trabajo es parte de los productos del proyecto Reconstrucción de saberes adscrito a la División de Educación Rural de la Universidad Nacional de Costa Rica. El artículo busca generar una mirada reflexiva en torno al modelo de educación indígena existente en Costa Rica en general y en Talamanca en particular. Se partió de una metodología de trabajo basada en la investigación acción colaborativa con maestros indígenas de lengua y cultura de la región de Talamanca Bribri y Talamanca Cabécar que combinó sesiones colectivas de discusión focal con entrevistas individuales con un enfoque cualitativo que permitió generar una serie de impresiones críticas sobre el sistema de educación en el cual se desempeñan, para finalmente desembocar en una síntesis de reflexiones y recomendaciones específicas que permitirían fortalecer el servicio educativo para la población indígena de Talamanca y avanzar hacia un modelo de educación intercultural bilingüe.

Palabras clave : Educación intercultural bilingüe; docente indígena; educación indígena.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons