SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2New Approach to reduce High School Dropout RatesIdentification of Transversal Competences for Curriculum Reform: The Case of Multiculturalism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

GUEVARA-VIQUEZ, Federico; NERCIS-SANCHEZ, Ignolio  and  OVARES-BARQUERO, Sandra. Los docentes de lengua y cultura: Una mirada reflexiva y crítica de la educación indígena costarricense. Educare [online]. 2015, vol.19, n.2, pp.317-332. ISSN 1409-4258.

El presente trabajo es parte de los productos del proyecto Reconstrucción de saberes adscrito a la División de Educación Rural de la Universidad Nacional de Costa Rica. El artículo busca generar una mirada reflexiva en torno al modelo de educación indígena existente en Costa Rica en general y en Talamanca en particular. Se partió de una metodología de trabajo basada en la investigación acción colaborativa con maestros indígenas de lengua y cultura de la región de Talamanca Bribri y Talamanca Cabécar que combinó sesiones colectivas de discusión focal con entrevistas individuales con un enfoque cualitativo que permitió generar una serie de impresiones críticas sobre el sistema de educación en el cual se desempeñan, para finalmente desembocar en una síntesis de reflexiones y recomendaciones específicas que permitirían fortalecer el servicio educativo para la población indígena de Talamanca y avanzar hacia un modelo de educación intercultural bilingüe.

Keywords : Educación intercultural bilingüe; docente indígena; educación indígena.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License