SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Initial Awareness as Perceived by a Group of Senior Students Majoring in High School Teaching in regards to their Own Teaching Process Focused on Assessment ActivitiesSchool Culture: Approaching a Complex Concept author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

BURGOS-VIDELA, Carmen Gloria. Nuevas propuestas para una educación de calidad en Chile, el programa Acciona y sus alcances: The Acciona Program and its Scope. Educare [online]. 2015, vol.19, n.2, pp.257-283. ISSN 1409-4258.

La investigación que presentamos es un diagnóstico que se genera a partir del análisis documental realizado a informes extendidos por el consejo de la cultura respecto de los resultados obtenidos con la puesta en marcha del programa Acciona; el cual se impulsa en todo el territorio chileno con el objetivo del mejoramiento de la calidad de la educación a través del desarrollo de la creatividad, la formación cultural y artística, y el desarrollo de capacidades socio-afectivas estudiantiles. Los criterios de análisis son: consistencia, cobertura, temporalidad. Como resultados principales del diagnóstico observamos que los programas e iniciativas gubernamentales para mejorar la calidad de la educación no toman en cuenta la pertinencia. Se infiere que la evaluación es superficial y general. Los hallazgos indican que una educación creativa debe comenzar por la formación docente e implementar programas donde se evalúe de forma procesual el avance en todos los niveles impartidos con un objetivo común, el desarrollo humano en toda su expresión creativa. Asimismo sostenemos que las políticas educativas deben cambiar el enfoque tecnológico por un enfoque crítico-práctico para incorporar programas curriculares como Acciona.

Keywords : Acción creativa; formación docente; calidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License