SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios y su relación con el rendimiento académicoIdentificación de factores demográficos y académicos que inciden en la aprobación de la asignatura Fisiología en la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

VERCELLINO, Soledad. Revisión bibliográfica sobre la ‘relación con el saber’: Desplazamientos teóricos y posibilidades para el análisis psicopedagógico de los aprendizajes escolares. Educare [online]. 2015, vol.19, n.2, pp.53-82. ISSN 1409-4258.

El presente artículo de revisión bibliográfica analiza los distintos desplazamientos teóricos que se han suscitado con la noción de ‘relación con el saber’ en su utilización efectiva en trabajos de investigación empírica y teórica desde distintos campos disciplinares. Existen en la comunidad académica internacional numerosas iniciativas que intentan abordar, desde diferentes disciplinas, algunos problemas de la transmisión de saberes y de su apropiación recurriendo a la potencia heurística de la noción de “relación con el saber”. Dichas iniciativas incluyen estudios teóricos y empíricos que aluden a la relación con el saber de los sujetos escolares: docentes y alumnado y que se inscriben, fundamentalmente, en dos grandes escuelas: la psicoanalítica del Centre de Recherche Education et Formation (CREF), de la Universidad Paris X-Nanterre, creado por Jacky Beillerot y continuado por Nicole Mosconi y Claudine Blanchard-Laville; y la sociológica, del Grupo “Educación, socialización y colectividades locales” (ESCOL) conformado en el año 1987 en el Departamento de Ciencias del Educación de la Universidad París VIII, Saint Denis, con la dirección de Bernard Charlot. Se registran esfuerzos por precisar teóricamente esta noción. Las investigaciones coinciden en que la relación de un sujeto con el saber se constituye en dos procesos vitales, uno primario, vinculado a las primeras relaciones que el niño y la niña desarrollan en el ámbito familiar, que imprime ciertas características a dicha relación; son marcas -más o menos posibilitadoras- que los procesos de subjetivación dejan en la forma en que el sujeto se relaciona con el saber. Y un proceso secundario, vinculado al tránsito por instituciones exogámicas -las del sistema educativo, las de la inserción laboral- que con sus propios reservorios de significaciones, lógicas de funcionamiento y demandas hacia el sujeto, parecerían ser oportunidad u ocasión para conmover, modificar o reforzar dicha relación. Las investigaciones difieren en las dimensiones de análisis en las que enfatizarán: los estudios que se enmarcan en la ESCOL lo harán en los sentidos que los sujetos construyen en torno al saber, a su relación con este y, por extensión, con la escuela en general. Los estudios que se enmarcan en los desarrollos del CREF, por su parte, darán prioridad a ciertos fenómenos de orden inconsciente: fenómenos transferenciales, fantasmáticos e, incluso, pulsionales. Lo que se advierte es, en definitiva, la persistencia de una problemática teórico-epistemológica: que es la forma en que se conceptualiza el sujeto, el saber y la relación que el sintagma establece entre ambos.

Palabras clave : Saber; aprendizaje; subjetividad; psicopedagogía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons