SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2El proceso de evaluación en educación no formal: Un camino para su construcciónRevisión bibliográfica sobre la ‘relación con el saber’: Desplazamientos teóricos y posibilidades para el análisis psicopedagógico de los aprendizajes escolares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

FERNANDEZ-CASTILLO, Evelyn  y  NIEVES-ACHON, Zaida Irene. Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios y su relación con el rendimiento académico. Educare [online]. 2015, vol.19, n.2, pp.37-51. ISSN 1409-4258.

La forma en que el estudiantado percibe la tarea de aprendizaje se encuentra influenciada por múltiple factores. El presente estudio se dirigió al establecimiento de relaciones entre los enfoques de aprendizaje, el rendimiento y el año académico en una muestra de estudiantes universitarios de diferentes cursos de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Se realizó un estudio ex post facto. Se utilizó una muestra de trabajo probabilística, a partir de muestreo aleatorio simple que incluyó a 524 estudiantes universitarios a los que se le aplicó el Cuestionario de Procesos de Estudio. A partir de análisis de varianza (MANOVA y ANOVA) y análisis de clústers se evidenciaron asociaciones entre un enfoque profundo en el aprendizaje y mayor rendimiento académico. Los análisis mostraron diferencias en la utilización de los enfoques de aprendizaje en los diferentes cursos, con un predominio del enfoque superficial.

Palabras clave : Enfoques de aprendizaje; rendimiento académico; curso académico; estudiantado universitario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons