SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2The Evaluation Process in Non-Formal Education: A Path for Its ConstructionLiterature Review on “Relationship to Knowledge”: Theoretical Movements and Possibilities of the Psychopedagogical Analysis in School Learning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

FERNANDEZ-CASTILLO, Evelyn  and  NIEVES-ACHON, Zaida Irene. Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios y su relación con el rendimiento académico. Educare [online]. 2015, vol.19, n.2, pp.37-51. ISSN 1409-4258.

La forma en que el estudiantado percibe la tarea de aprendizaje se encuentra influenciada por múltiple factores. El presente estudio se dirigió al establecimiento de relaciones entre los enfoques de aprendizaje, el rendimiento y el año académico en una muestra de estudiantes universitarios de diferentes cursos de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Se realizó un estudio ex post facto. Se utilizó una muestra de trabajo probabilística, a partir de muestreo aleatorio simple que incluyó a 524 estudiantes universitarios a los que se le aplicó el Cuestionario de Procesos de Estudio. A partir de análisis de varianza (MANOVA y ANOVA) y análisis de clústers se evidenciaron asociaciones entre un enfoque profundo en el aprendizaje y mayor rendimiento académico. Los análisis mostraron diferencias en la utilización de los enfoques de aprendizaje en los diferentes cursos, con un predominio del enfoque superficial.

Keywords : Enfoques de aprendizaje; rendimiento académico; curso académico; estudiantado universitario.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License