SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Using Expressiveness and Creativity to Improve Human Relations: Reflections from the Teaching PracticePerspective of University Students from Different Programs at Universidad Nacional (Costa Rica) regarding Democracy in the Family, Educational Institutions, and the Country índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

MOLINA-JIMENEZ, Amalia. El dibujo infantil: Trazos, colores e historias que nos hacen reflexionar y aprender. Educare [online]. 2015, vol.19, n.1, pp.167-182. ISSN 1409-4258.

El propósito de este artículo es evidenciar por medio de la investigación acción participativa la evolución del dibujo infantil de cinco niñas y cinco niños en edades entre los cuatro y los cinco años, en cuanto a la construcción de la figura humana, el uso del color y la ubicación de los objetos en el espacio, en un período de seis meses. El dibujo fue el medio de expresión que niños y niñas utilizaron para comunicar de forma visual sus sentimientos, pensamientos, deseos, emociones e intereses, permitiéndole a la docente investigadora construir nuevos aprendizajes. Estos, junto con los de los niños y niñas, crearon una ruptura paradigmática que transformó la labor de la docente de arte, desde la mirada infantil, en la vivencia cotidiana del aula, que le ayudó a descubrir que puede desprenderse de prejuicios y de esa visión adulta que muchas veces limita a los niños y niñas en su ser y en su hacer.

Palavras-chave : Arte infantil; transformación; cambio; investigación-acción; docente aprendiz; creatividad; convivencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons