SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3La educación temprana para niños y niñas desde nacimiento a los 3 años: Tres perspectivas de análisisValoración del prácticum de los grados del magisterio desde la perspectiva de sus estudiantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

CEVALLOS-NEIRA, Ana Cristina  y  JERVES-HERMIDA, Elena Monserrath. ¿Educación sexual para mi hijo e hija de preescolar (3-5 años)?: Percepciones de padres y madres de familiaSex Education for my Preschooler (ages 3 to 5)? : Parents’ Perceptions. Educare [online]. 2014, vol.18, n.3, pp.91-110. ISSN 1409-4258.

A pesar de los grandes avances en el conocimiento de la sexualidad y la educación, la falta de estudios, específicamente, sobre la educación sexual durante la infancia y sobre el papel que padres y madres desempeñan dentro de ella ha motivado esta investigación. El objetivo principal de este estudio cualitativo fue comprender las percepciones de padres y madres respecto a la educación sexual de sus hijos e hijas en edad entre 3 y 5 años. Para este estudio, se realizaron tres grupos focales con padres y madres de familia de centros preescolares de la ciudad de Cuenca. Los datos se procesaron mediante análisis temático. El estudio permitió conocer que tanto padres como madres tienen una visión limitada de la sexualidad, basada netamente en el ámbito biológico; además, se pudo constatar que poseen ideas, concepciones y pensamientos tradicionalistas, los cuales son reflejados al momento de educar a sus hijos e hijas. El estudio exhibe la falta de información de padres y madres de familia sobre sexualidad y educación sexual y proporciona datos importantes sobre la necesidad de que escuela y familia trabajen conjuntamente para brindar una educación sexual pertinente y oportuna para la niñez; así como también la necesidad de la formación en educación sexual a padres y madres de familia, con la finalidad de establecer un lenguaje común entre escuela y familia y evitar un doble discurso en la formación de los niños y las niñas. Así se aseguraría una adecuada implementación de los programas de educación sexual en este nivel educativo.

Palabras clave : Sexualidad; educación sexual; educación infantil; investigación cualitativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons