SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1La estrategia de trabajo colaborativo del proyecto UNA Educación de Calidad de la Universidad Nacional de Costa Rica: Experiencia de la modalidad de talleresLearning Activities and ICT: Uses among Costa Rican Basic General Educators. A Diagnostic Approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

VILLARREAL MONTOYA, Cecilia; VILLALOBOS CORDERO, Ana Lucía  and  VILLANUEVA BARBARAN, Ruth. La modalidad de agentes multiplicadores para orientar a madres y padres de familia. Educare [online]. 2014, vol.18, n.1, pp.219-238. ISSN 1409-4258.

En este artículo se sistematiza una experiencia de orientación con madres y padres de familia en instituciones educativas de las provincias de San José y Heredia, Costa Rica. La modalidad de “agentes multiplicadores” fue la estrategia utilizada en el proyecto de extensión “Fortalecimiento de la familia” de la División de Educación para el Trabajo (DET) de la Universidad Nacional. Un grupo de profesionales de la orientación y docentes de esta División, capacitó como facilitadoras a un grupo de dieciocho profesionales, tanto de la orientación como de otras disciplinas, en comunicación familiar, en la expresión del enojo, la cosmovisión de las familias, y la planificación de proyectos para trabajar con madres y padres de familia con una metodología participativa, en la cual se tomaron, como insumo, las vivencias de quienes participan en los proyectos de orientación familiar. Los proyectos se pusieron en práctica en nueve instituciones y participaron en total ciento cinco madres y seis padres de familia. En el apartado que resume los logros obtenidos se destaca el impacto del salto metodológico al cambiar “la charla” por la participación de madres y padres con sus propias experiencias vitales en la convivencia familiar. Los aprendizajes obtenidos han sido insumos de utilidad en la ampliación y continuación de este proyecto dirigido a la orientación de figuras progenitoras.

Keywords : Orientación familiar; modalidad de agentes multiplicadores; metodología participativa; experiencias de progenitores; progenitoras.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License