SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Competencias lingüísticas de docentes de párvulos.: Un análisis del discurso conversacional de profesionales de la Junta Nacional de Jardines InfantilesLa modalidad de agentes multiplicadores para orientar a madres y padres de familia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

RODRIGUEZ ARAYA, María Roxana  y  FONTANA HERNANDE, Angélica. La estrategia de trabajo colaborativo del proyecto UNA Educación de Calidad de la Universidad Nacional de Costa Rica: Experiencia de la modalidad de talleres. Educare [online]. 2014, vol.18, n.1, pp.193-218. ISSN 1409-4258.

Este artículo presenta las vivencias del grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica con una condición de discapacidad o que presenta necesidades educativas en su formación profesional. De acuerdo con la experiencia generada desde el quehacer del proyecto UNA Educación de Calidad en el contexto universitario, en los años 2008 al 2012, el equipo de trabajo tomó la decisión de reflexionar sobre las formas de apoyo y el seguimiento a este grupo de la diversidad, específicamente valora las acciones del trabajo colaborativo realizado por el grupo de participantes en el proyecto mediante la modalidad de talleres durante este periodo. Para una mayor comprensión de la propuesta desarrollada, los diferentes talleres se agrupan por módulos según su temática. Los resultados muestran la complejidad y los matices de las acciones de colaboración entre el grupo de estudiantes con el fin de responder a la realidad educativa imperante. A raíz de los resultados se vislumbra la necesidad de que el equipo del proyecto continúe desplegando una metodología con un enfoque constructivista que permita al grupo de participantes continuar colaborando desde sus intereses, habilidades y destrezas a la comunidad universitaria.

Palabras clave : Trabajo colaborativo; aprendizaje significativo; diversidad; discapacidad; necesidades educativas; inclusión social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons