SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Modelo de estructura organizacional para los institutos universitarios, vinculante con la realidad socioeconómica venezolana: Model of Organizational Structure for University Institutes Binding with the Venezuelan Socioeconomic RealityBienestar psicológico, espiritualidad en el trabajo y percepción subjetiva de la salud en personal académico y administrativo de la Universidad Nacional: Psychological Well-Being, Spirituality at Work, and Self-Reported Health by Faculty and Staff from Universidad Nacional in Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

GARBANZO VARGAS, Guiselle María. Factores asociados al rendimiento académico tomando en cuenta el nivel socioeconómico: Estudio de regresión múltiple en estudiantes universitarios. Educare [online]. 2014, vol.18, n.1, pp.119-154. ISSN 1409-4258.

La autora  sistematiza  una  investigación  cuantitativa   sobre  los  factores  asociados  al rendimiento académico desde el nivel socioeconómico en estudiantes universitarios en la Universidad de Costa Rica; analiza, mediante modelos de regresión múltiple, los factores asociados  al rendimiento académico en estudiantes que por su condición socioeconómica se les asignó la máxima categoría de beca y estudiantes que no solicitaron beca por esta condición de carreras de alta y baja demanda de la Universidad de Costa Rica. Se ofrece un marco explicativo sobre el tema, así como insumos para la gestión  de la educación  superior pública. Se evidencia entre  los principales hallazgos que el rendimiento académico es un fenómeno altamente complejo y multicausal, así como se resaltan los principales factores institucionales, pedagógicos y psicosociales que se asocian al rendimiento académico tomando en cuenta el componente socioeconómico.

Keywords : Rendimiento académico; educación superior; rendimiento académico en estudiantes universitarios; rendimiento académico y condición socioeconómica; Universidad de Costa Rica..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License