SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Educators in Puerto Rican Juvenile Correctional Institutions: Challenges and Professional Development NeedsA Way to Change Learning: Field Trips as a University Pedagogical Resource author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

BETANCOURT BETHENCOURT, José Aureliano; MIRABAL NAPOLES, Marjorie  and  ACAO FRANCOIS, Luis. Hacia la investigación transdisciplinaria mediante el aprendizaje cooperative. Educare [online]. 2014, vol.18, n.1, pp.41-55. ISSN 1409-4258.

El presente trabajo parte de la observación de que los alumnos de quinto año de medicina no tienen habilidades suficientes en estadística, informática ni gestión de información, lo cual les permitan preparar y ejecutar, de forma adecuada, un proyecto de investigación. Por tanto, el objetivo estriba en describir las experiencias obtenidas con el método de aprendizaje cooperativo y exponer los resultados obtenidos por el alumnado en sus investigaciones. Para lograr los objetivos propuestos se aplicó el enfoque de aprendizaje cooperativo en varios temas de la asignatura de Salud Pública de la carrera de Medicina, para ello se conformaron cinco equipos de estudiantes que interactuaron con especialistas y trabajadores del área de salud, de otros sectores y con miembros de la población. Identificaron de forma participativa los problemas de salud más apremiantes del área y realizaron una investigación. Se evaluó la aceptación del método por parte de los estudiantes con una técnica exploratoria estadística. Como resultados, hicieron análisis, sacaron conclusiones y participaron en debates con la presencia del profesor como facilitador y coordinador; cada equipo presentó, de forma exitosa, los resultados de sus investigaciones, dos sobre el control del dengue y su vector y 3 sobre riesgos potenciales de mortalidad materna. Las encuestas reflejaron aceptación de este método. Las experiencias obtenidas con el método de aprendizaje cooperativo son descritas y se exponen los resultados que obtuvo el alumnado en sus investigaciones: esta experiencia debería sistematizarse.

Keywords : Aprendizaje cooperativo; investigación; investigación participativa; salud pública.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License