SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Hacia la investigación transdisciplinaria mediante el aprendizaje cooperative índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

SANTA OLMEDA, Adalberto; VILLAFANE SANTIAGO, Ángel A.  y  CAPELLA CASELLAS, Manuel. Educadores en instituciones correccionales para jóvenes en Puerto Rico: Retos y necesidades de desarrollo profesional. Educare [online]. 2014, vol.18, n.1, pp.7-39. ISSN 1409-4258.

El  propósito   principal  de  la  investigación  fue  conocer  las  experiencias  vividas  por docentes en las instituciones  correccionales para jóvenes, sus retos y las necesidades de desarrollo profesional. La investigación que se realizó fue cualitativa, descriptiva, fundamentada en el enfoque fenomenológico, a través  de  una  entrevista  semiestructurada aplicada  a cuatro  maestros  de  la Administración  de  Instituciones Juveniles (AIJ) en  Puerto  Rico. La información  fue analizada  de acuerdo con los procedimientos sistemáticos de la investigación cualitativa sugeridos por Strauss y Corbin (1998), citados por Lucca y Berríos (2003): selección abierta, axial y selectiva, respectivamente. Se encontró que estos docentes presentaron grandes satisfacciones por prestar servicios educativos. Como aspecto  relevante, se carece de un currículo que se amolde a las necesidades de la población juvenil atendida.  El currículo utilizado en el programa  educativo  es el mismo que se ofrece en las escuelas  públicas,  por lo que  no es atractivo  para  estos  jóvenes.  El personal  docente confronta retos extraordinarios, desde  el sistema de seguridad  de las instituciones, hasta la metodología de la enseñanza y aprendizaje. Se percibe  una  ausencia  en la coordinación  de servicios educativos y el equipo  multidisciplinario para atender los aspectos  cognitivos y emocionales  de los jóvenes. Al igual que los maestros  de cualquier sistema educativo, los entrevistados obtienen unos logros y satisfacciones que los fortalecen  espiritualmente y hacen  que estos permanezcan muchos  años trabajando en estas instituciones.

Palabras clave : Desarrollo profesional; experiencias vividas; instituciones correccionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons