SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Las TIC: Una herramienta tecnológica para el desarrollo de las competencias lingüísticas en estudiantes universitarios de una segunda lenguaLa mirada de las profesoras coordinadoras de la intervención pedagógica en la carrera de Pedagogía con Énfasis en I y II Ciclo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

SOLANO CORDOBA, Olga Ligia. El aprendizaje combinado y el desarrollo de las habilidades requeridas para la comunicación escrita. Educare [online]. 2013, vol.17, n.3, pp.293-313. ISSN 1409-4258.

Este artículo resume  los resultados  del proyecto  de investigación  titulado  El aprendizaje combinado (presencial y no presencial apoyado por el uso de internet) y su utilidad para el desarrollo de las habilidades de expresión escrita. Fue desarrollado  durante los años 2011 y 2012 con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Se enmarca  dentro  de la investigación-acción: explora y sistematiza el aporte  que brinda la implementación del aprendizaje combinado (cursos  bimodales)  para  el  desarrollo  de  las  habilidades  de  expresión  escrita.  Se diseñaron  estrategias didácticas para la utilización de foros, wikis, bitácoras  electrónicas, gestores bibliográficos, software para elaboración de mapas conceptuales, así como correctores ortográficos y diccionarios  en  línea, como  medios  para  fomentar  el uso  de  la lengua  escrita  en  contextos significativos. Estas se ejecutaron con un total de ochenta y un estudiantes de la Universidad de Costa Rica y del Instituto Tecnológico  de  Costa Rica y trece  docentes (diez impartían  lecciones en Educación Superior, dos en el nivel secundario, para el Ministerio de Educación Pública y una laboraba  para ambos  niveles). Posteriormente, se evaluaron  los resultados  a través del análisis de productos seleccionados, conversatorios  con las docentes participantes, entrevistas  a la población participante y análisis de las bitácoras de trabajo elaboradas  por la investigadora.  Se concluye que el aprendizaje combinado permite el desarrollo de las habilidades de expresión escrita, ya que esto implica el desarrollo de la capacidad  y destreza  para cumplir con las diferentes  tareas  del acceso al conocimiento sobre un tema  para escribir, la planificación de los escritos, la producción  textual propiamente dicha, la revisión del escrito y la divulgación de producto final.

Palabras clave : Aprendizaje  combinado; habilidades  para  el desarrollo  de  la expresión  escrita; escritura digital; escritura y TIC.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons