SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3ICT as a Technological Tool for the Development of Language Skills in Second Language University StudentsCoordinators’ Perspective on the Pedagogical Intervention in the Study Program “Pedagogy with a specialization in the 1st to 6th grades of the Basic General Education” author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

SOLANO CORDOBA, Olga Ligia. El aprendizaje combinado y el desarrollo de las habilidades requeridas para la comunicación escrita. Educare [online]. 2013, vol.17, n.3, pp.293-313. ISSN 1409-4258.

Este artículo resume  los resultados  del proyecto  de investigación  titulado  El aprendizaje combinado (presencial y no presencial apoyado por el uso de internet) y su utilidad para el desarrollo de las habilidades de expresión escrita. Fue desarrollado  durante los años 2011 y 2012 con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Se enmarca  dentro  de la investigación-acción: explora y sistematiza el aporte  que brinda la implementación del aprendizaje combinado (cursos  bimodales)  para  el  desarrollo  de  las  habilidades  de  expresión  escrita.  Se diseñaron  estrategias didácticas para la utilización de foros, wikis, bitácoras  electrónicas, gestores bibliográficos, software para elaboración de mapas conceptuales, así como correctores ortográficos y diccionarios  en  línea, como  medios  para  fomentar  el uso  de  la lengua  escrita  en  contextos significativos. Estas se ejecutaron con un total de ochenta y un estudiantes de la Universidad de Costa Rica y del Instituto Tecnológico  de  Costa Rica y trece  docentes (diez impartían  lecciones en Educación Superior, dos en el nivel secundario, para el Ministerio de Educación Pública y una laboraba  para ambos  niveles). Posteriormente, se evaluaron  los resultados  a través del análisis de productos seleccionados, conversatorios  con las docentes participantes, entrevistas  a la población participante y análisis de las bitácoras de trabajo elaboradas  por la investigadora.  Se concluye que el aprendizaje combinado permite el desarrollo de las habilidades de expresión escrita, ya que esto implica el desarrollo de la capacidad  y destreza  para cumplir con las diferentes  tareas  del acceso al conocimiento sobre un tema  para escribir, la planificación de los escritos, la producción  textual propiamente dicha, la revisión del escrito y la divulgación de producto final.

Keywords : Aprendizaje  combinado; habilidades  para  el desarrollo  de  la expresión  escrita; escritura digital; escritura y TIC.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License