SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3La educación para una ciudadanía democrática en las instituciones educativas: Su abordaje sociopedagógicoAplicación de la propuesta para fortalecer la vivencia de los valores de solidaridad y empatía con niños y niñas de 4 a 5 años, de una institución privada de Heredia, por medio de talleres lúdicos-creativos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

AGUILAR CICILIANO, Mauricio. Canon literario escolar y enseñanza de la literatura en la educación  media: Un análisis crítico de los programas de enseñanza secundaria en El Salvador . Educare [online]. 2013, vol.17, n.3, pp.173-198. ISSN 1409-4258.

Este artículo analiza el modelo didáctico-pedagógico para la enseñanza de la literatura en la educación  media salvadoreña. Es parte de un trabajo más amplio de tesis doctoral. El objetivo es caracterizar el proceso histórico de conformación  de dicho modelo mediante un análisis crítico de las fuentes de canonización. Los hallazgos sugieren que la enseñanza de la literatura se realiza con base en un enfoque  historicista, europeizante y masculino; entre las consecuencias de este tipo de enseñanza se encuentran la progresiva  invisibilización de la mujer escritora y el estatus  marginal que ocupa la literatura salvadoreña, pese al discurso reformista que postula la equidad  de género y el fortalecimiento  de la identidad  nacional como políticas centrales del actual proyecto educativo.

Palabras clave : Lectura  literaria; canon  literario  escolar; formaciones   canónicas; fuentes   de canonización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons