SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3La implementación de habilidades para la vida en el adecuado abordaje de los conflictos en hombres: Una perspectiva desde las nuevas masculinidadesCanon literario escolar y enseñanza de la literatura en la educación media: Un análisis crítico de los programas de enseñanza secundaria en El Salvador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

TORRES BUGDUD, Arturo; ALVAREZ AGUILAR, Nivia  y  OBANDO RODRIGUEZ, María del Roble. La educación para una ciudadanía democrática en las instituciones educativas: Su abordaje sociopedagógico. Educare [online]. 2013, vol.17, n.3, pp.151-172. ISSN 1409-4258.

La educación  ciudadana  es uno de los temas educativos  de mayor actualidad, además  de abordar aspectos esenciales de la dimensión personal y social del estudiante, posee puntos de contacto importantes con otras direcciones de la práctica educativa. En este artículo se enfatiza la democracia como cualidad importante de la educación ciudadana  que requiere especial atención en su abordaje sociopedagógico. El tema de la educación  ciudadana  se afronta por diferentes  disciplinas científicas, en este caso se acentúa el enfoque pedagógico desde una perspectiva social. El objetivo fundamental de este  artículo de reflexión es argumentar los sustentos teóricos sobre esta temática, a través de estudios  realizados en diferentes  contextos  desde  el campo  de las ciencias sociales, destacando la importancia  que adquiere  la educación  ciudadana  en la actualidad,  independientemente del nivel educativo  en el que se lleve a cabo. Para el cumplimiento del citado objetivo se usaron el método histórico-lógico y análisis-síntesis para valorar los antecedentes del tema abordado y de allí aportar elementos claves para su posible concreción en las instituciones educativas.

Palabras clave : Educación ciudadana; democracia; abordaje  sociopedagógico de  la educación ciudadana; enfoque  pedagógico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons