SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Implementation of Skills for Life for an Appropriate Approach to Men’s Conflicts: A View from the New MasculinitiesSchool Literary Canon and Teaching of Literature in Middle School: A Critical Analysis of High School Programs in El Salvador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

TORRES BUGDUD, Arturo; ALVAREZ AGUILAR, Nivia  and  OBANDO RODRIGUEZ, María del Roble. La educación para una ciudadanía democrática en las instituciones educativas: Su abordaje sociopedagógico. Educare [online]. 2013, vol.17, n.3, pp.151-172. ISSN 1409-4258.

La educación  ciudadana  es uno de los temas educativos  de mayor actualidad, además  de abordar aspectos esenciales de la dimensión personal y social del estudiante, posee puntos de contacto importantes con otras direcciones de la práctica educativa. En este artículo se enfatiza la democracia como cualidad importante de la educación ciudadana  que requiere especial atención en su abordaje sociopedagógico. El tema de la educación  ciudadana  se afronta por diferentes  disciplinas científicas, en este caso se acentúa el enfoque pedagógico desde una perspectiva social. El objetivo fundamental de este  artículo de reflexión es argumentar los sustentos teóricos sobre esta temática, a través de estudios  realizados en diferentes  contextos  desde  el campo  de las ciencias sociales, destacando la importancia  que adquiere  la educación  ciudadana  en la actualidad,  independientemente del nivel educativo  en el que se lleve a cabo. Para el cumplimiento del citado objetivo se usaron el método histórico-lógico y análisis-síntesis para valorar los antecedentes del tema abordado y de allí aportar elementos claves para su posible concreción en las instituciones educativas.

Keywords : Educación ciudadana; democracia; abordaje  sociopedagógico de  la educación ciudadana; enfoque  pedagógico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License