SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Higher Education Institutions and Social Responsibility in the Context of SustainabilityAn Analysis of Learning Evaluation in the Basic Education Division of the Center for Research and Teaching in Education based on the Pedagogic Model of the Universidad Nacional, Costa Rica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

GARBANZO VARGAS, Guiselle María. Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios desde  el nivel socioeconómico: Un estudio  en la Universidad de Costa Rica. Educare [online]. 2013, vol.17, n.3, pp.57-87. ISSN 1409-4258.

Por ser el desempeño académico  de la población  estudiantil  en la educación  superior uno  de  los indicadores  de  calidad  más  sobresalientes  y trascendentales  de  la labor  académica del sistema de educación  superior, se realiza una investigación  de corte cuantitativa, en la cual se trabaja  con una  cohorte  de estudiantes universitarios en la educación  superior, específicamente en la Universidad de Costa Rica, que en el momento del estudio  se encontraban graduados o en los últimos años  de su carrera,  se les aplicó un cuestionario  en forma personalizado.  El estudio indaga el tema de los factores asociados al rendimiento académico  desde el nivel socioeconómico en estudiantes universitarios  y su objetivo  general  consiste  en analizar los factores  asociados  al rendimiento académico  en  estudiantes que, por  su condición  socioeconómica, se les asignó  la máxima categoría  de beca, y estudiantes que  no solicitaron beca  por esta condición  de carreras de alta y baja demanda de la Universidad de Costa Rica. De esta forma, se aborda  la problemática del rendimiento académico, desde  el nivel socioeconómico de  sus estudiantes, esta  variable se considera de importancia  para ofrecer un marco explicativo y proporcionar  insumos a las políticas institucionales  en el campo  de la educación  superior  pública. El estudio  permitió  ratificar que  el rendimiento  académico  es altamente  multicausal  y complejo;  es el producto de  la interacción de múltiples  factores  sociales, personales, institucionales-académicos que  pueden variar de una población  a otra, así como  la existencia  de  diferencias  significativas entre  las variables lineales: índice de satisfacción universitaria, índice de hábitos  de estudio, índice de apoyo en los estudios universitarios, índice  de  satisfacción  con  los profesores  e  índice  de  nivel socioeconómico; sin embargo, se mostró que no producen diferencias en las variables más importantes, como lo son el promedio  ponderado y la nota de admisión.

Palavras-chave : Educación superior; rendimiento académico; rendimiento académico en estudiantes universitarios; rendimiento académico; condición socioeconómica; Universidad de Costa Rica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons