SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Another University is PossibleHigher Education Institutions and Social Responsibility in the Context of Sustainability índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

D’ ANTONI, Maurizia. Educación superior en Costa Rica: ¿“Rankización” y descolonización?. Educare [online]. 2013, vol.17, n.3, pp.21-40. ISSN 1409-4258.

En  este  ensayo  me  propongo  oponer   la  propuesta descolonizadora  del  ser  y del conocimiento con el imaginario en la universidad pública y en las “políticas de garantía de calidad”, sus propósitos  y relación con el modo  de producción. Planteo que desarrollar desconfianza  hacia todas  las modalidades colonizadoras  en el conocimiento, por sí mismo “mejora la calidad” de la educación superior. Las principales conclusiones se refieren a la necesidad  de discutir los riesgos de los procesos de “mejora” y de equiparación en la educación  superior, indicando  como relacionada y pertinente una tarea de desprendimiento epistemológico en clave descolonizadora de la universidad pública en Costa Rica.

Palavras-chave : Descolonización  en  la  educación   superior; políticas  de  garantía   de  calidad; desprendimiento epistemológico; retos de la universidad pública.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons