SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Otra universidad es posibleLas instituciones de educación superior y la responsabilidad social en el marco de la sustentabilidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

D’ ANTONI, Maurizia. Educación superior en Costa Rica: ¿“Rankización” y descolonización?. Educare [online]. 2013, vol.17, n.3, pp.21-40. ISSN 1409-4258.

En  este  ensayo  me  propongo  oponer   la  propuesta descolonizadora  del  ser  y del conocimiento con el imaginario en la universidad pública y en las “políticas de garantía de calidad”, sus propósitos  y relación con el modo  de producción. Planteo que desarrollar desconfianza  hacia todas  las modalidades colonizadoras  en el conocimiento, por sí mismo “mejora la calidad” de la educación superior. Las principales conclusiones se refieren a la necesidad  de discutir los riesgos de los procesos de “mejora” y de equiparación en la educación  superior, indicando  como relacionada y pertinente una tarea de desprendimiento epistemológico en clave descolonizadora de la universidad pública en Costa Rica.

Palabras clave : Descolonización  en  la  educación   superior; políticas  de  garantía   de  calidad; desprendimiento epistemológico; retos de la universidad pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons