SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Sample of Learners and Teachers Perception on the Implementation of the Affectivity and Integral Sexuality in the Costa Rican Educational Program índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

QUESADA VARGAS, Erick José de Padua. La intervención pedagógica como un reto de la formación universitaria: Hacia una práctica profesional articulada. Educare [online]. 2013, vol.17, n.2, pp.167-182. ISSN 1409-4258.

A continuación  se  aborda  la  importancia  que  tiene  el  proceso  de  intervención pedagógica que  realizan los estudiantes y las estudiantes de la carrera  de educación.  Este proceso  se  puede  considerar  como  médula  espinal  de  la confrontación  dialógica  entre  la teoría y la práctica. El principal objetivo es generar  un análisis para reflexionar acerca de las verdaderas  intencionalidades gestadas  no solo desde  cada curso universitario sino, además, valorar la creación de una propuesta articulada que se vea enriquecida e interrelacionada desde cada  nivel académico. La principal intencionalidad  es enriquecer  la formación universitaria partiendo  del planteamiento de interrogantes que permitan valorar de qué manera se articula el proceso, no solo desde  la coordinación  entre los cursos de cada periodo, sino también  en la  relación que debe  existir en la construcción  de un mayor dominio  conceptual, práctico y actitudinal  que se vaya gestando de manera  graduada  y secuencial. Se busca  construir  una alternativa de desarrollo que parta de la coordinación  estrechamente secuenciada y enlazada de los procesos formativos.

Palavras-chave : Pedagogía; práctica profesional; intervención pedagógica; formación universitaria; praxis; plan de estudios; malla curricular; habilidades; destrezas; necesidades educativas especiales; currículo universitario.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons