SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Sample of Learners and Teachers Perception on the Implementation of the Affectivity and Integral Sexuality in the Costa Rican Educational Program author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

QUESADA VARGAS, Erick José de Padua. La intervención pedagógica como un reto de la formación universitaria: Hacia una práctica profesional articulada. Educare [online]. 2013, vol.17, n.2, pp.167-182. ISSN 1409-4258.

A continuación  se  aborda  la  importancia  que  tiene  el  proceso  de  intervención pedagógica que  realizan los estudiantes y las estudiantes de la carrera  de educación.  Este proceso  se  puede  considerar  como  médula  espinal  de  la confrontación  dialógica  entre  la teoría y la práctica. El principal objetivo es generar  un análisis para reflexionar acerca de las verdaderas  intencionalidades gestadas  no solo desde  cada curso universitario sino, además, valorar la creación de una propuesta articulada que se vea enriquecida e interrelacionada desde cada  nivel académico. La principal intencionalidad  es enriquecer  la formación universitaria partiendo  del planteamiento de interrogantes que permitan valorar de qué manera se articula el proceso, no solo desde  la coordinación  entre los cursos de cada periodo, sino también  en la  relación que debe  existir en la construcción  de un mayor dominio  conceptual, práctico y actitudinal  que se vaya gestando de manera  graduada  y secuencial. Se busca  construir  una alternativa de desarrollo que parta de la coordinación  estrechamente secuenciada y enlazada de los procesos formativos.

Keywords : Pedagogía; práctica profesional; intervención pedagógica; formación universitaria; praxis; plan de estudios; malla curricular; habilidades; destrezas; necesidades educativas especiales; currículo universitario.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License