SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Thesis Preparation as the Last Step to Graduation: Difficulties and Thesis SupervisionPedagogical Intervention as a Challenge of University Education: Towards an Articulated Practice índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

LEON LEON, Giselle; BOLANOS BOLANOS, Grettel; CAMPOS GRANADOS, Johanna  e  MEJIAS RODRIGUEZ, Fabiola. Percepción de una muestra de educandos y docentes sobre la implementación del programa educación para la afectividad y la sexualidad integral. Educare [online]. 2013, vol.17, n.2, pp.145-165. ISSN 1409-4258.

La investigación versa sobre la pertinencia de la implementación del programa Educación para la Afectividad y la Sexualidad Integral (EASI) propuesto por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP), a partir del año 2013. Esta se realizó  con el enfoque  mixto, en la clasificación de mixto dominante. Para recopilar la información de las categorías del estudio (nivel de conocimiento del  tema,  modelos  de  enseñanza   y  estrategias   metodológicas),   se  aplicó  un  cuestionario   a diecinueve  estudiantes  (11  de  sétimo  y 8  de  noveno  año)  y se  realizaron  entrevistas  semi- estructuradas a 5 docentes de enseñanza de las ciencias de un colegio diurno del área metropolitana costarricense. Algunos de los aportes fueron resaltados en matrices (tablas) y contrastados mediante la triangulación  de  informantes  y teoría.  Dentro  de  las principales  conclusiones  se  destaca  la pertinencia  de los programas  de educación  para la efectividad  y sexualidad integral, en opinión de las personas  profesionales  en educación  y de la población  estudiantil  del estudio. Además, se identificó que el conocimiento  de las personas participantes  del estudio (estudiantes y docentes) es meramente biológico.

Palavras-chave : Educación sexual; programa de estudio; educación secundaria; enseñanza de las ciencias.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons