SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2La elaboración de la tesina como la última cuesta en la graduación: Sus dificultades y el rol de tutoríaLa intervención pedagógica como un reto de la formación universitaria: Hacia una práctica profesional articulada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

LEON LEON, Giselle; BOLANOS BOLANOS, Grettel; CAMPOS GRANADOS, Johanna  y  MEJIAS RODRIGUEZ, Fabiola. Percepción de una muestra de educandos y docentes sobre la implementación del programa educación para la afectividad y la sexualidad integral. Educare [online]. 2013, vol.17, n.2, pp.145-165. ISSN 1409-4258.

La investigación versa sobre la pertinencia de la implementación del programa Educación para la Afectividad y la Sexualidad Integral (EASI) propuesto por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP), a partir del año 2013. Esta se realizó  con el enfoque  mixto, en la clasificación de mixto dominante. Para recopilar la información de las categorías del estudio (nivel de conocimiento del  tema,  modelos  de  enseñanza   y  estrategias   metodológicas),   se  aplicó  un  cuestionario   a diecinueve  estudiantes  (11  de  sétimo  y 8  de  noveno  año)  y se  realizaron  entrevistas  semi- estructuradas a 5 docentes de enseñanza de las ciencias de un colegio diurno del área metropolitana costarricense. Algunos de los aportes fueron resaltados en matrices (tablas) y contrastados mediante la triangulación  de  informantes  y teoría.  Dentro  de  las principales  conclusiones  se  destaca  la pertinencia  de los programas  de educación  para la efectividad  y sexualidad integral, en opinión de las personas  profesionales  en educación  y de la población  estudiantil  del estudio. Además, se identificó que el conocimiento  de las personas participantes  del estudio (estudiantes y docentes) es meramente biológico.

Palabras clave : Educación sexual; programa de estudio; educación secundaria; enseñanza de las ciencias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons